NACIONALES
Gobierno revisará en forma minuciosa cuentas por pagar
El Gobierno hará una revisión minuciosa de las cuentas por pagar de la Administración que encabezó el ex presidente Danilo Medina, para verificar si fueron debidamente seguidos los procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios del Estado.
El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, advirtió hoy que van a ser “muy estrictos en ese tema”. Y “todas las cuentas por pagar serán revisadas, para ver si se llenó el debido proceso”, ratificó el funcionario.
En ese sentido, se refirió a pagos “irregulares” por 20,916 millones de pesos a contratistas del Ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), durante el período de transición.
Rijo Presbot manifestó que esos contratos no fueron auditados por la Contratoría General de la República y, como consecuencia, se desconoce si siguieron las normas establecidas para esos casos.
“Fueron pagos irregulares, sin registros”, afirmó durante una entrevista en el programa Telematutino 11, que producen Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel, por Telesistema, canal 11.
El funcionario sostuvo que esas compras fueron hechas sin que Obras Públicas tuviera los recursos para costearlas.
Asimismo, que los funcionarios de la OISOE pagaron en el proceso de transición obras que no fueron concluidas.
Resaltó el empeño del Gobierno de mejorar el gasto público en interés de superar el déficit presupuestario que arrastrará de aquí a diciembre, del 9.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Indicó que, aunque para alcanzar esa meta las autoridades tendrán que recurrir a endeudamiento externo y a la emisión de bonos, es imprescindible eliminar los gastos innecesarios y superar las deformaciones en toda la estructura del Estado.
“No hay manera de cubrir esta caída de los ingresos si no hay financiamiento”, aseveró, tras insistir en el tema.
Cinco asesores
Rijo Presbot advirtió que no puede repetirse el caso de la dependencia a su cargo, donde existían cinco asesores con sueldos de $200,000 mensuales, asignación de gastos de representación, combustibles y otros beneficios, pero que no desempeñaban ninguna labor.
Consideró que distorsiones como esa no pueden seguir en las instituciones del Estado, y por lo tanto no usará asesores sino que confiará en la capacidad de los técnicos de la institución a su cargo.
“Hay una firme voluntad de mejorar la calidad del gasto, para mejorar la calidad de vida de la gente”, precisó.
Asimismo, advirtió que ningún funcionario podrá hacer compras fuera de presupuesto y que de hacerlo, tendrán que cubrir esos desbalances presupuestarios con sus patrimonios.
UN APUNTE
Advierte a funcionarios
El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, advirtió que ningún funcionario público podrá hacer compras fuera de las partidas asignadas a sus dependencias y que, de hacerlo, tendrán que cubrir esos desbalances presupuestarios con sus patrimonios.